|
Marco Lavagna: “La lucha contra la inflación está lejos de ser ganada”
Luego de conocerse la inflación del mes de marzo (2,3%), el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, advirtió que “la lucha contra la inflación está lejos de ser ganada” y resaltó que ya en el primer trimestre “se llegó al 45% de la meta inflacionaria del Gobierno”, proyectada para este año.
13.04.2018 09:31 |
Noticias DiaxDia |
En el informe IPC Congreso, que difunde mensualmente el massismo, se analizó “la marcha de la inflación y el número publicado por INDEC para el tercer mes del año, de un 2,3% a nivel nacional, y 2,5% en el GBA, superando en algunas regiones del país el 3%, alcanzando un alza de 25,4% en los últimos 12 meses en la medición nacional, destacando el alza del IPC Núcleo -excluye los precios regulados y estacionales- de 2,6%, que significó la segunda aceleración consecutiva”. “De este modo, las perspectivas para 2018 reafirman que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada”, sostuvieron.
En el relevamiento se indicó que “la inflación de los últimos seis meses promedió 2,1%, lo que implica un alza anualizada de precios de 28,1%. Tomando únicamente la inflación núcleo, la suba fue de 1,7% promedio en el último semestre, lo que arroja un alza anualizada de 23%”.
Según los datos oficiales del INDEC, en el primer trimestre del año, los precios acumularon un alza de 6,7%, lo que implicó una leve aceleración respecto del último trimestre de 2017 (+6,1%), e incluso un mayor aumento respecto de lo que fueron los primeros tres meses del año pasado. Esto explica por qué la variación interanual aumentó en el arranque de 2018 (de 24,8% en diciembre 2017, a 25,4% en marzo último).
“El ajuste de los precios regulados tuvo un importante impacto sobre los precios (aumentaron 9,2% en el primer trimestre del año), pero fue el salto del dólar del arranque del año lo que explicó la aceleración respecto del mismo período de 2017. Por caso, cuando se toma el IPC Núcleo, excluyendo los precios regulados y los estacionales, se observa un alza de 6,3% en los primeros tres meses del año, superior al 5,2% del mismo período de 2017. Cabe mencionar que el fuerte aumento de tarifas es lo que está explicando parte del gran salto de la recaudación que está teniendo el IVA”, se detalló en el informe.
Asimismo, se consideró que “por este motivo, el BCRA ha sostenido su intervención en el mercado de cambios en las últimas semanas, para evitar la depreciación de la moneda, al tiempo que mantuvo inalterada la tasa de interés de referencia. Esta decisión de la autoridad monetaria de mantener estable el tipo de cambio y las tasas de interés en valores elevados, reaviva las oportunidades de carry trade. Mientras que la estrategia del oficialismo beneficia a los inversores financieros, el alza de tarifas (que continuará durante abril) sigue deteriorando el poder de compra de las familias”.
“Para el resto del año, se espera una menor incidencia de los aumentos puntuales, de modo que la inflación mensual podría converger a un rango de 1,2%-1,6%.De cualquier manera, ello sería insuficiente para alcanzar la meta corregida del BCRA, de 15% anual, teniendo en cuenta que en marzo, se llegó al 45% de la meta inflacionaria del Gobierno”, pronosticaron los diputados.
En el IPC Congreso, el equipo económico del FR insistió que “las perspectivas 2018 reafirman que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada: aun cuando la inflación se desacelere respecto de 2017, continuará manteniendo la velocidad crucero de la última década”.
“Por ello, cada vez es más necesario abordar el problema de manera integral, en lugar de con medidas aisladas como la tasa de interés (2016-2017) o paritarias (2018). Atacar la inflación es totalmente central, y debe lograrse al menor costo social posible”, concluyeron.